▷▷▷ 39 Maraton CDMX 【 2022 】


Maraton CDMX

Maraton CDMX


✨✨ MARATÓN CDMX 【 2022 】


Historia de los JJOO Mexico '68


Los Juegos Olímpicos de México 1968 fueron un evento de gran significado histórico. Más allá de los logros deportivos, dejaron un legado importante en la organización de eventos deportivos, en el diseño gráfico y en la conciencia de la necesidad de la justicia y equidad social y fueron notables por varias razones, tanto en el ámbito deportivo como en el social y político.

Se implementaron por primera vez los controles antidopaje y las pruebas de género. Además, se utilizó el cronometraje electrónico como tiempo oficial para las pruebas de atletismo, ciclismo y remo. En la natación, se introdujeron paneles táctiles y en el atletismo se utilizó la foto finish.

Se rompieron 23 récords olímpicos y mundiales, incluyendo el de los 100 metros planos cuando James Hines corrió por debajo de los 10 segundos. El salto de longitud de Bob Beamon de 8.90 metros fue un récord mundial que duró 22 años. También se destacó el récord de Dick Fosbury en salto de altura con su innovadora técnica "Fosbury Flop".

Participaron 5516 atletas de 112 países, siendo los primeros juegos organizados por un país en vías de desarrollo y en Latinoamérica. Fue la primera vez que las dos Alemanias compitieron como países separados.

Contexto Social y Político

Los juegos se llevaron a cabo en un ambiente tenso debido a la Masacre de Tlatelolco, ocurrida 10 días antes de la inauguración.

Hubo un movimiento estudiantil que se oponía al gobierno mexicano, que contrastaba con la imagen que se buscaba proyectar a nivel internacional.

Legado

Se heredó un sistema de comunicaciones y televisión tecnológicamente superior, así como una mejor infraestructura deportiva.

A pesar de que los juegos contribuyeron al aumento de la deuda externa mexicana, también beneficiaron al sector turístico.

Los Juegos Olímpicos de México 1968 fueron significativos por sus innovaciones tecnológicas, los récords deportivos, la participación de atletas de diversas naciones, y los eventos sociales y políticos que marcaron su contexto.

Eventos Destacados

La corredora mexicana Enriqueta Basilio fue la primera mujer en encender el pebetero en la ceremonia de inauguración. 



En atletismo, Jim Hines rompió la barrera de los 10 segundos en los 100 metros, y Wyomia Tyus rompió el récord mundial en la misma prueba para mujeres. 

El saludo del Poder Negro de Tommie Smith y John Carlos durante la ceremonia de premiación de los 200 metros fue un momento histórico y de protesta. Querían reivindicar el Black Power dejando para la Historia la icónica foto de los tres atletas, Tommie Smith americano, Peter Norman, australiano y John Carlos también americano con los puños en alto como simbolo de la libertad. Se negaban a subir al podium si entregaba las medallas Abri Brondach. En los 400m suben los 3 americanos ganadores con la gorra negra símbolo del Black Power. Fueron los Juegos posteriores al asesinato de Martin Luther King



Bob Beamom pulverizó el record mundial de longitud. 19 zancadas y un vuelo de 8.90 Tuvieron que medir el salto a mano porque la regla no les llegaba. Tardaron más de 15 minutos en poder conseguir la medida exacta. A día de hoy sigue siendo el record olímpico.



Pero la reina de los juegos fue la gimnasta checa Vera Caslavska que consiguó ganar el oro all arround, es decir, en las 4 pruebas individuales en las que participó. Ya lo había hecho en Tokyo 64. A esas medallas de oro había que sumarle 2 más de plata..



En cuanto al maratón en los Juegos Olímpicos de México 1968 fue un evento destacado dentro del programa de atletismo, con particularidades tanto en su desarrollo como en su conclusión. 

La carrera de maratón inició en la Plaza de la Constitución y finalizó en el Estadio Olímpico Universitario. El recorrido total fue de 42 kilómetros y participaron un total de 75 atletas, de los cuales 18 no lograron completar la carrera.



Mamo Wolde de Etiopía ganó la medalla de oro con un tiempo de 2 horas, 20 minutos y 26 segundos. Kenji Kimihara de Japón obtuvo la medalla de plata y Mike Ryan de Nueva Zelanda se llevó la medalla de bronce. En ese momento todavía no se había establecido la prueba de Maratón Femenino en los Juegos Olímpicos

Un hecho memorable fue la llegada del atleta tanzano John Stephen Akhwari, quien terminó la carrera en el lugar 57, una hora y cinco minutos después de Wolde. Akhwari sufrió heridas al caer y tuvo que recibir atención médica, pero continuó la carrera. Su determinación fue notable, y expresó: "Mi país no me envió 5000 millas para iniciar la carrera, me envió 5000 millas para finalizar la carrera". Su error había sido preparar los JJOO a nivel de mar sin saber que Mexico estaba a 2400m de altitud.



La altitud de la Ciudad de México (2400 metros sobre el nivel del mar) fue un factor importante en las pruebas de resistencia, como el maratón. Se consideró que la altitud afectaba el rendimiento de los atletas en las pruebas de resistencia de más de dos minutos.

Y en ese escenario tan mítico, me presento yo para correr mi Maratón número 34

El circuito era inverso al que recorrieron los atletas en el ’68, es decir, salíamos del Estadio Olímpico Universitario y la meta estaba situada en el centro, en la icónica Plaza del Zócalo.

Pero antes de entrar en detalles del Maratón en si, os voy a contar resumidamente lo que fue mi viaje a esta inmensa ciudad.


Historia de Ciudad de México

Ciudad de Mexico es una de la grandes urbes del planeta situada a . Antes conodida como Distrito Federal, es una metrópolis con una población de 9,209,944 habitantes, y una densidad de 6,160 hab/km². Su zona metropolitana alberga a 22,804,515 habitantes.

La ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico y una expansión geográfica considerables a lo largo del tiempo, absorbiendo gradualmente pueblos cercanos. La composición étnica de la ciudad es diversa, y aunque el español es el idioma predominante, también se hablan diversas lenguas indígenas. La CDMX es un importante centro económico, con un alto índice de desarrollo humano, destacando en salud y educación.

La ciudad, originalmente Tenochtitlan, fue fundada por los mexicas y luego reconstruida por los españoles. Los primeros días del Siglo XX atestiguaron la implantación de los tranvías eléctricos y el alumbrado público en la capital nacional y en 1535, se creó oficialmente el Virreinato de la Nueva España y se estableció la nueva Ciudad de México encima de la antigua México-Tenochtitlan. 

En 1929, se extinguieron las libertades municipales del Distrito Federal y el 29 de enero de 2016, se promulgó y publicó el decreto de reforma constitucional por la que el Distrito Federal dejaba de existir para convertirse, a partir del día siguiente, en una entidad con plena autonomía dentro de la federación bajo el nombre de Ciudad de México...

En cuanto a los lugares de interés, la CDMX ofrece una gran variedad de opciones culturales, históricas y recreativas. El Centro Histórico, con su Zócalo, el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y el Templo Mayor son lugares imprescindibles. Destacan también el Bosque de Chapultepec, con sus museos, zoológico y lago, y el barrio de Coyoacán, con la Casa Museo de Frida Kahlo. Otros sitios relevantes incluyen el Museo Soumaya, el Monumento a la Revolución, el Paseo de la Reforma, y Xochimilco con sus canales. La ciudad también alberga numerosos museos como el Museo Nacional de Antropología, el Museo Dolores Olmedo, y el Museo de Arte Popular

DIA 1 MIERCOLES - VIAJE

Viajar a CDMX, o a cualquier cuidad de esta magnitud, supone una buena organización previa y un poco de estudio para poder optimizar el tiempo al máximo. Es fundamental llevar un plan de viaje con lo que se pretende visitar y organizar las excursiones diarias por zonas, ya que de otra forma se pierde una cantidad enorme de tiempo en transporte público de un lado para otro.

Lo primero a tener en cuenta son los horarios de los vuelos y planificar el viaje. En este caso volé con Iberia vía Madrid y me tocó llegar muy, pero que muy temprano a CDMX, sobre las 0500am así que estuve un buen rato desayunando y planificando el día antes de coger el autobus, ya que no hay metro directo desde el aeropuerto.

En condiciones normales llegar a la zona del Zócalo, donde tenía el hotel, desde el aeropuerto, me llevaría como mínimo hora y media, pero como era muy temprano, pues fue bastante rápido. Solo un transbordo y el bus me dejaba al lado del hotel que, por cierto, se llamaba Hotel Castropol, como el pueblo asturiano vecino que tenemos al otro lado de la Ría de Ribadeo.


Después de esperar a que terminasen de limpiar mi habitación y pudiese dejar mis cosas y pegarme una merecida ducha, comenzó mi aventura para conocer la ciudad.

Ese día, como sabía que estaría cansado del viaje, me dediqué a explorar lo que estaba más cerca del hotel, que en este caso era la zona del Zócalo donde se encuentra la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor, Palacio Municipal y la Calle Madero dónde está la Torre Latinoamericana que durante muchos años fue el edificio más alto de la cuidad. Muy cerquita se encuentra también el Palacio de Bellas Artes que alberga el Museo Nacional de Arquitectura. Es uno de los edificios más emblemáticos de CDMX por su espectacular diseño arquitectónico.







La siguiente parada fue en el Monumento a la Revolución ubicado en la Plaza de la República y que originariamente fue parte de un proyecto de capitolio para el Parlamento. Un ascensor panorámico permite subir para apreciar la plaza y edificios aledaños.



De ahí fui al Paseo de la Reforma, una avenida de estilo parisino que alberga monumentos como el Ángel de la Independencia y la escultura de Diana Cazadora para luego ya regresar temprano al hotel y descansar bien


DIA 2 JUEVES - BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Tras un buen descanso, tocaba continuar visitando la ciudad y para el segundo día del viaje, el plan era visitar el Bosque de Chapultepec un gigantesco parque urbano de 850 hectáreas y que alberga nada más y nada menos que 7 museos, entre ellos el Museo Nacional de Antropología, un lago enorme y el Zoo de la ciudad. También incluye el Planetario del Museo Tecnológico que ofrece proyecciones científicas con tecnología punta.

La primera parada obligada era visitar el Castillo de Chapultepec que alberga el Museo Nacional de Historia y desde donde se puede contemplar la inmensidad del bosque y una preciosa panorámica de la ciudad.



El bosque está dividido por una autopista en dos partes. Esta parte del bosque está muy bien organizada y señalizada. La otra, menos turística, te puede dar algún susto si no eres de lo que te orientas bien.

Después de visitar el Castillo y de un largo paseo, me acerqué a visitar el Museo Nacional de Antropología que exhibe colecciones arqueológicas y etnográficas de Mexico. Es también una visita obligada para los que visiten CDMX y quieran conocer su origen y cultura.




Ahí fue dónde hice mi parada para comer el plato típico de Mexico en Septiembre que es el Chile en Nogada y que, a la postre, marcaría el resto del viaje.

Del Museo ya bajé directamente al Paseo de la Reforma para ver los rascacielos que emergen en la zona del Angel de la Independencia y subir al Rooftop de un de ellos para ver la puesta de sol mientras tomaba una cerveza. Las vistas eran realmente espectaculares y ahí pude comprobar realmente la inmensidad de esta ciudad.




La noche cayó y si de día las vistas eran espectaculares, de noche tampoco se quedaban cortas.

Como estaba bastante lejos del hotel, pedí un Uber que es lo más recomendable en CDMX para evitar sustos, ya que con Uber siempre tendrás controlado al conductor y los trayectos, además de saber de antemano cuánto te va a costar el desplazamiento.

Una vez en la zona del Zócalo, pude ver lo preciosa que es la Catedral y los edificios colindantes por la noche antes de ir al hotel sin saber lo que me esperaba...

 
 


Era Jueves por la noche, a tres días del Maratón, y lo que me esperaba era la peor diarrea que había tenido en mi vida. Ya me habían advertido que tuviese cuidado sobre todo con el agua y comida callejera, pero a pesar de que sí lo tuve, pues me pilló un virus estomacal que me tuvo despierto toda la noche, lenvantándome cada 20 minutos para ir al baño. Horrible. Y lo peor de todo, aparte de no descansar nada, es que se me habían ido por el retrete todas mis reservas de hidratos, proteinas y demás que había estado tomando a conciencia durante las dos semanas previas.


DIA 3 VIERNES - GUADALUPE Y ESTADIO UNIVERSITARIO

Lo primero que tocaba, antes de aventurarme a continuar con mi recorrido por la ciudad, era parar en una farmacia para que me diesen algo para cortar la diarrea. Como no había en conocido 'Fortasec' pues me dieron algo similar así como un par de bebidas con sales minerales para ir recuperando.

Y la verdad es que funcionó, porque al menos evitó mis paseos al baño cada 20 minutos y pude disfrutar de un día más recorriendo la ciudad.

La primera parada del día post-maratón era la Basílica de Guadalupe que, siendo del Celta y con A Rianxeira como uno de nuestros cánticos favoritos, pues no quedaba otra que visitarla. Aparte que también es de las visitas obligadas en CDMX aunque esté bastante alejada del centro.





Y si la Basílica estaba alejada del centro, no os quiero ni contar la distancia que había desde ahí hasta el Estadio Olímpico Universitario, que fue dónde se celebraron los Juegos Olímpicos de Mexico '68

Quería conocer la zona y sobre todo, saber como llegar el día de la carrera, algo que es importantísimo planificar los días antes. No hay nada más estresante que no tener bien claro como y cuando llegar a la zona de salida de un Maratón. Igual de importante que estudiar el circuito y, en la medida de lo posible, ir a las zonas que puedan ser las más complicadas en cuanto a altimetría.




Después de un buen paseo por la zona universitaria de de comer un par de trozos de pizza, por aquello de alimentarme un poco, volví al hotel a descansar ya el resto del día para ir a la Expo a recoger el dorsal al día siguiente.


DIA 4 SABADO - EXPO

El sábado previo a la carrera tenía que ir a la Expo a por el dorsal. Me encontraba algo mejor del estómago aunque todavía me sentía realmente débil.

La Expo estaba en el Pepsi Center WTC un complejo donde se celebran desde ferias a conciertos en una calle cerca Avenida Insurgentes Sur. Tiene también un centro comercial enorme.





La mejor forma de llegar es en autobús o Uber, porque las combinaciones de metro hasta ahí no iban bien.

Muy bien organizada y sin mayor problema para recoger el dorsal. No estaba para mucha visita y necesitaba guardar las pocas fuerzas que tenía para el Maratón, así que después de recoger el dorsal y comer un plato de spaguetis pedí un Uber y regresé al hotel para descansar.


DIA 5 DOMINGO - EL MARATÓN

Y después de 4 días recorriendo la ciudad, por fin llegó el gran día. Y llegó con una buena tormenta por la noche que dejó las calles mojadas y una tremenda humedad.

La salida era a las 0700am así que tocaba madrugar bastante porque había casi una hora de autobús hasta la zona de salida. Me seguía encontrando muy débil y por mi cabeza pasaba el pensamiento de que podía ser que este fuese el primer abandono en Maratón, aunque en lo más profundo solo contemplaba terminar fuese como fuese.

Salgo del hotel en dirección al metro y a los pocos metros veo un montón de autobuses y gente con ropa de deporte que se sube. Pregunto si van a la salida del Maratón y, efectivamente, ese era su destino.

Así que cambio de planes (a veces la improvisación es buena) y me subo en uno de los autobuses. Y que bien hice, porque el autobús nos dejaba literalmente al lado del estadio y en el metro hubiese tenido que caminar una media hora hasta la zona de salida.

Evidentemente era completamente de noche cuando llegué pero el ambiente era tremendo. En principio seríamos unos 20000 corredores los que nos enfrentaríamos al Monstruo.

Tras inspeccionar la zona y encontrar el cajón que me correspondía, tocaba visitar a 'Roca' y estirar un poquito antes de entrar en el cajón.

La salida era por oleadas y cuando tocó la nuestra ya empezaba a clarear el día. Un detalle muy chulo fue que tenían el pebetero encendido con la llama y también recuerdo la banda de música que no paraba de tocar mientras todos íbamos cruzando la línea de salida.

Evidentemente no había ninguna estrategia de ritmo salvo ir lo más cómodo posible.

Los primeros 10K eran en línea totalmente recta por la Av. Insurgentes Sur y en ligero descenso así que eran muy favorables. Una lástima que no estuviese en plenitud de condiciones porque hubiese volado por ahí. En cambio, me conformé con correr sobre 6'10"-6'15" para no consumir mucha energía y pagarlo más adelante.

Una vez llegados a la Rotonda de Insurgentes, poco después del km 10 que paso en 1:01:30 a 6'10", giramos y volvemos en sentido contrariro por la Av. Oaxaca en dónde está la Plaza Madrid con una réplica de la fuente de La Cibeles. Estamos entre la zona Conesa e Hipódromo, lugar con uno de los mejores ambientes nocturnos de CDMX ideal para quedar a tomar algo y cenar.

De ahí, subimos al Angel de la Independencia para dirigirnos camino al Bosque de Chapultepec.

En este momento, sobre el km 15 (1:33:19) ya me empiezo a dar cuenta que me va a costar un mundo terminar el Maratón. Aún así, voy animado e intento ser positivo, pensando que para lo mal que lo había los días anteriores, no iba tan mal.

Entramos en el parque y todo parecía seguir igual hasta que en el km 18 aproximadamente noto como que me da un pequeño bajón de tensión. Se me encienden todas las alarmas y paro inmediatamente. Bueno, no una parada a cero, sino que voy caminando un rato a ver si se me pasa. Lo último que quisiera era que me metiesen en una ambulancia, pero por primera vez en mi vida, esa posibilidad se me pasó por la cabeza.

Después de caminar un poquito y con terreno favorable cuesta abajo, volví a correr de nuevo, esta vez ya trotando para ver que sensaciones tenía y si realmente podía seguir en carrera. Si estuviese en España o, posiblemente e cualquier otra ciudad de Europa, seguramente me hubiese retirado. Bueno, en realidad, ni siquiera hubiese empezado en esas condiciones.

Pero estaba en Ciudad de Mexico, había hecho un viaje larguísimo e invertido tiempo y dinero, sabiendo que tendría que volver si abandonaba, porque está dentro de mis retos Olímpicos, así que me quise dar otra oportunidad a sabiendas de que al menor indicio de otro mareo o algo similar, debía abandonar sí o sí.

Con todo esto pasando por mi cabeza llego al medio maratón que paso en 2:15:30. Mi cuerpo ya en modo supervivencia y el maratón se había convertido en una CA-CO (caminar-correr).

Salimos del parque y nos dirigimos a la zona noble de la ciudad, a Polanco, donde se encuentra la famosa Av. Masaryk llena de tiendas lujosas y restaurantes y donde posiblemente más ambiente encontramos en toda la carrera, todo sea dicho que salvo los primeros 10K y los tramos del parque, el resto con muchísima animación, sobre todo en esa zona de Polanco y más adelante en Reforma y Av. Juarez y Madero.

Una vez superada la Av. Masaryk con una ida y vuelta que se me hizo eterna, nos dirigimos al Museo Soumaya para bajar a la Av. Ejercito Nacional Mexicano y volver a entrar al Parque de Chapultepec por Rubén Darío poco después del km 30 que paso en 3:26:33, 3 minutos más lento que mi mejor marca personal en Chicago 2016 de 3:23:12. Y todavía quedan 12 largos, larguísimos kilómetros.

Tras un pequeño repecho, y un giro a la izquierda poco después del Museo Nacional de Antropología, enfilamos el Paseo de la Reforma por el que ya iríamos prácticamente todo el rato hasta el desvió de la Calle Juarez que nos llevaría a la meta del Zócalo.



Afortunadamente desde ese punto, el circuito era muy favorable, todo el rato cuesta abajo y llaneando, así que poco a poco, trotando el máximo tiempo posible y caminando cuando no podía más (aproximadamente trotaba 10min y caminaba 1min), fui liquidando kilómetros.

El segundo paso por el Ángel de la Independencia fue muy espectacular con la gente animando y cerrando el paso estilo etapa ciclista de alta montaña.

Seguimos por Reforma hasta la Plaza de la República y su Monumento a la Revolución para bordearla y salir de nuevo a Reforma hasta la Glorieta Simon Bolivar dónde hacíamos cambio de sentido antes de girar en Av. Juarez y plantarnos en el km 40 que paso en 4:41:12, lo que ya era mi peor tiempo en Maratón.

Ahí ya tenía claro que llegaría a la meta. Lo que no tenía tan claro era si podría bajar de las 5 horas, así que tirando de la poca energía que me quedaba y de mucha AFOUTEZA (buscad el significado en el diccionario) conseguí hacer los últimos 12K del tirón muy animado por el enorme apoyo de la gente que no paraba de chillar y alentarnos.

Pasamos la Alameda Central, el Palacio Bellas Artes, la Tore Latinoamericana y bajamos por la Calle Madero para, después de un pequeño callejeo, enfilar al Calle 20 de Noviembre y ver al fondo el Zócalo, la enorme bandera Mexicana y la Catedral Metropolitana. Apenas quedaban 400 metros que disfruté y saboreé como si hubiese ganado la carrera.

Al final consigo entrar en meta en un tiempo oficial de 4:58:13 consiguiendo, por muy poquito, bajar de las 5 horas y colgándome al cuello la medalla número 34.





Lo más curioso de todo, a pesar de mi estado de salud y de haber hecho, con diferencia, el peor tiempo de mi vida en Maratón, llegué en el puesto 8573 de 15242 llegados a meta, es decir, llegué antes que el 44% de todos los corredores, lo cual le da todavía más mérito a la hazaña, porque sí, terminar este Maratón ha sido una verdadera hazaña, una aventura épica digna de los más grandes conquistadores.

Y tras las fotos de rigor mordiendo la medalla y después de dar un tremendo rodeo para llegar al hotel que tenía a 300 metros en línea recta y tardé más de media hora en llegar, pues el resto del día lo dediqué a descansar, saliendo solo un ratito por la tarde-noche para comerme un Big-Mac y tomar una Coca-Cola a ver si ponía de una vez por todas el estómago bien. Por cierto, ningún síntoma durante la carrera. El único problema que tuve fue esa debilidad por falta, sobre todo, de hidratos de carbono que, como todos los corredores sabemos, son nuestra gasolina.


DIA 6 LUNES - COYOACAN Y POLANCO

Tras un buen y merecido descanso en la tarde-noche del Domingo, el lunes era mi penúltimo día en CDMX así que tocaba aprovecharlo al máximo.

Me levante relativamente temprano y en metro me fui al famoso barrio de Coyoacán dónde se encuentra la Casa-Museo Frida Kalo. Barrio muy tranquilo y seguro, lo es un verdadero lujo teniendo en cuenta lo peligrosa que es esta ciudad en algunas zonas.





Y al terminar la vista a este barrio, decidí ir al barrio de Polanco, la zona 'guapa' y más cara de CDMX llena de tiendas de lujo, restaurantes, centros comerciales y, por supuesto, museos, algo que no falta a lo largo de toda la ciudad.

Ya con el estómago mucho mejor, paré a comer en el restaurante japonés Ryoshi, en la famosa Av. Presidente Masaryk por la que habíamos transitado el día anterior entre los km 23 y 26 aproximadamente.



Tras llenar el estómago y pasear por la Av. Masaryk viendo todas us tiendas de lujo, tocaba visita obligada al Museo Soumaya donde el multimillonario Carlos Slim expone parte de su colección privada y en donde, entre otras muchas obras de arte, está la mayor colección de obras de Rodin del mundo, a excepción de su museo en Paris.

Allí pude disfrutar de esculturas tan famosas como 'El Pensador', 'Las Tres Sombras' y la imponente e impresionante 'Puerta al Infierno'. Un museo altamente recomendable para los amantes de arte.





Por cierto, ese día, se presentaba en el museo la camiseta oficial con la que Mexico jugaría el Mundial de Qatar de 2022



Al día siguiente, fui al Bosque de Chapultepec II, pero esta vez a su otra vertiente que no es tan atractiva como el Chapultepec I a pesar de que ahí está el Museo de Historia Natural, el Lago Mayor y la Fuente de Tialoc.

Tras esa visita, metro hasta el hotel y autobús hasta el aeropuerto que, por cierto, menos mal que iba con muchísimo tiempo porque hubo un problema en el transbordo que había que hacer y perdí casi una hora.


RESUMEN FINAL

Y con esto termina mi aventura mexicana. Una experiencia maravillosa dónde en ningún momento me sentí inseguro aunque ya evité por todos los medios no tentar a la suerte explorando zonas 'complicadas' y dónde me quedó pena de no haber encontrado el tiempo para ir a un par de sitios más, sobre todo a visitar el Estadio Azteca y el Parque de Xochimilco y sus famosas Trajineras. A veces pasan estas cosas cuando tienes el tiempo limitado.

En cuanto al Maratón, pues creo que quedó todo bien explicado. Muy contento por haber podido terminar y traerme a casa la medalla 34, liquidando a su vez el Maratón número 16 de los Olímpicos.

No os olvidéis de visitar mi canal Youtube @kavarkes dónde podréis ver el video completo de este Maratón. También podéis ver todas las estadísticas de la carrera en mi página de Garmin Connect

Próxima cita Maratoniana: Atlanta Publix Marathon en Febrero del 2023.


NO RETREAT NO SURRENDER

Visita mi FacebookVisita mi InstagramVisita mi canal YoutubeVisita mi Twitter





Comentarios

Entradas populares de este blog

39 Bank of America Chicago Marathon 【 2016 】

XXIX Maratón de Sevilla 【 2013 】

18 Maratona di Roma 【 2012 】